CENOTES DE CANDELARIA



CENOTES DE CANDELARIA


Huehuetenango es un municipio y cabecera departamental. Tiene una extensión territorial de 204 kilómetros cuadrados, y cuenta con una cabecera municipal, veinte aldeas y veinticinco caseríos. ​ El departamento de Huehuetenango se encuentra ubicado en la región noroccidental de la República de Guatemala, fue en 1866 cuando se oficializó que Huehuetenango se convirtiera en departamento. Huehuetenango es uno de los departamentos donde más idiomas se hablan en Guatemala. Además del español, también se habla el mam, tectiteco, aguacateco, chuj, popti’, kanjobal, entre otros. Nentón es un municipio que pertenece al departamento de Huehuetenango, está ubicado a 138 kilómetros de la cabecera departamental y a 405 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Este municipio es conocido principalmente porque en él se encuentran incomparables destinos turísticos y naturales como los Cenotes de Candelaria y El Cimarrón.



Los Cenotes de Candelaria son dos pozas o depósitos de agua manantial y cristalina que forman embalses naturales, están localizados a pocos kilómetros de la frontera con México, en el municipio de Nentón en Huehuetenango. Los cenotes de Candelaria están muy cercanos el uno del otro, aproximandamente hay una diferencia de tiempo de 15 a 20 mn y son parte de un manto de agua subterráneo, de tipo cárstico "se conoce a una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas".



La maravilla natural de estos cenotes es que depende de la estación del año el color del agua. Según sea la temporada climática así será el color que puedas apreciar del agua, normalmente cambia entre colores azul, turquesa o verde. Los colores también pueden llegar a variar dependiendo la hora del día mientras que el nivel del agua tampoco es el mismo siempre; puede bajar o subir según los vientos. Tienen más o menos 30 metros de profundidad. Estos impresionantes detalles hacen que los cenotes no sean un simple destino turístico y lo convierten en un paraíso natural místico y único tanto que los cenotes son considerados aguas sagradas para los nativos del lugar.



Dentro el cenote o las orillas de el puedes nadar, bucear, acampar, el cenote brinda una vista inigualable. 



Lugares que puedes conocer en Nentón

El Cimarrón
El Cimarrón en Huehuetenango es un agujero considerado como gigante. Este se encuentra ubicado en el municipio de Nentón. Su profundidad es de 200 metros aproximadamente y su diámetro de 170 metros. Lo que existe en el fondo es un abundante y frondoso bosque de árboles que alcanzan los 30 metros de altura. Así como colonias de distintos insectos entre las que destacan las abejas.


Río Lagartero 
El Río Lagartero se encuentra en el municipio de Nentón en Huehuetenango. Cuenta con un clima cálido, a pesar del clima cálido su agua es un tanto fría y tiene una extensión de 20 kilómetros cuadrados. Este es un río que tiene la peculiaridad de tener un color muy claro, lleno de belleza y mucha naturaleza que lo rodea.


Laguna Brava
Está ubicada en el municipio de Nentón, Huehuetenango. A 1,142 metros de altura sobre el nivel del mar, esta laguna está rodeada por elevadas sierras cubiertas de una diversa vegetación característica del altiplano guatemalteco. Una de sus principales características es la neblina. Esas condiciones aportan al lugar una vista de singular belleza.


Finca Chaculá 
Posada Rural Finca Chaculá es un lugar de verdadero descanso y relajación que te transporta a principios del siglo pasado. En este hermoso espacio déjate consentir acompañado de la naturaleza de Huehuetenango del clima fresco y de la laguna Chaculá. Visita este recinto si buscas alejarte del estrés, conectarte con tu ser interior y lo natural de Nentón.


Vídeo/ creado por Julisa Pérez - JulsGoes




HOTEL QUE PUEDES VISITAR EN NENTÓN










Comentarios